Prevención de Gusanos del Corazón en Perros: Todo lo que Necesitas Saber

Como dueño de una mascota, probablemente haya oído hablar de la enfermedad del gusano del corazón (dirofilariosis) y los medicamentos para prevenir esta enfermedad. ¿Cómo puedes evitar que tu mascota tenga parásitos del corazón? ¿Son seguros los medicamentos para la prevención del gusano del corazón? ¿Cómo saber si tu mascota tiene gusanos del corazón? ¿Qué sucede si a su perro se le diagnostica una infección por gusano del corazón? Explicaremos todo lo que las familias deben saber sobre la enfermedad del gusano del corazón.

 Los gusanos del corazón son parásitos que ingresan a la sangre de un perro a través de las picaduras de mosquitos y luego viajan a su corazón. Crecen en el corazón y los pulmones y causan daños graves. ¡Perros, gatos, hurones, lobos, coyotes, zorros e incluso leones marinos pueden contraer gusanos del corazón! Afortunadamente esta enfermedad no se transmite a las personas.

 La mayoría de los perros no muestran signos de infección por gusanos del corazón hasta las últimas etapas, cuando la enfermedad está muy avanzada. Los síntomas de la enfermedad avanzada son tos, distensión abdominal y dificultad para respirar. Por lo general, los perros son diagnosticados mediante exámenes anuales de rutina en sus veterinarios. Con suerte, su mascota nunca se infectará con gusanos del corazón, pero si llega a ocurrir, es mejor saber temprano con pruebas de detección antes de que muestren síntomas. 

 La infección por gusanos del corazón se puede prevenir fácilmente y los medicamentos para la prevención son muy seguros. Los veterinarios lo ayudarán a elegir una prevención del gusano del corazón según la salud, el estilo de vida y la edad de su perro. Los perros con estómagos muy sensibles pueden beneficiarse de productos tópicos o inyectados.  Los perros que son muy activos y viven en zonas donde hay muchas pulgas y garrapatas se beneficiarán de un producto que también les proteja contra pulgas o garrapatas. Los perros con dueños olvidadizos se beneficiarán de las inyecciones cada 6 a 12 meses.

Es importante que tu mascota reciba la prevención con la frecuencia indicada por tu veterinario ya que si no lo haces el gusano del corazón puede crecer y la prevención no será efectiva.

 La mayor preocupación de los medicamentos contra el gusano del corazón es la ineficacia debido a que los propietarios se olvidan de darle a su mascota sus dosis mensuales. Hay pocos casos en los que los perros tienen reacciones adversas a los medicamentos contra el parásito del corazón. Estas pueden ser reacciones alérgicas, malestar estomacal, cambios en el apetito o el nivel de energía y convulsiones. Por lo general, las reacciones adversas ocurren dentro de las primeras 24 horas. Dependiendo de la reacción, su veterinario puede recomendar cambiar la forma de administración. Siempre contacte a su veterinario si cree que su mascota podría tener una reacción adversa a un medicamento.

 Cuando a los perros se les diagnostica dirofilariosis, el tratamiento es largo, doloroso y costoso. A algunas personas les preocupa que la prevención del gusano del corazón sea «tóxica» para los perros, mientras que creo que deberían estar más preocupadas por el tratamiento tóxico al que deben someterse los perros si están infectados con gusanos del corazón. Una vez que un perro tiene gusano del corazón, tendrá largos gusanos del tamaño de un espagueti que vivirán en sus corazones y causarán daños irreversibles, y necesitarán meses de antibióticos, una serie de dolorosas inyecciones, hospitalizaciones y pruebas de laboratorio. Lo mejor es proteger la salud de sus mascotas mediante la prevención de enfermedades como la dirofilariosis. 

Siguiente
Siguiente

Cómo Evitar que Tu Mascota se Pierda: Consejos de Seguridad y Prevención